martes, 1 de marzo de 2016

PERIFÉRICOS

PERIFÉRICOS



1. Periféricos

Los dispositivos periféricos son los encargados de establecer la comunicación entre el ordenador y el exterior.

Los periféricos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  · Periféricos de entrada: mediante ellos introducimos datos desde el exterior al ordenador. Ej.
          Teclado, ratón escáner lápiz óptico, lector de código de barras, lector de tarjeta magnética y la 
           tableta digitalizadora.

  · Periféricos de salida: trasmiten los resultados obtenidos tras el procesamiento de la información
           al exterior del sistema informático para que pueda ser utilizado. Ej. Plóter, impresora, fax y
           la pantalla.

  · Periféricos de entrada/salida de información y almacenamiento: permiten al ordenador 
           almacenar temporal o indefinidamente la información o los programas en los soportes de 
           información. Ej. disco duro, disquettes, CD, DVD cinta magnética o pendrive.

  · Periféricos de comunicación: permiten la comunicación con otros ordenadores a través de
          diversos medios, como puede ser: cable de red o de linea telefónica. Ej. tarjetas de red,
          módems o routers.



2. Periféricos de entrada

Los periféricos de entrada posibilitan que el usuario introduzca datos en el ordenador desde diferentes fuentes. El teclado permite introducir textos o números, el ratón sirve para seleccionar, ejecutar o mover un objeto de la pantalla.

  2.1 El teclado
    
    Es el periférico de entrada más común; permite al usuario comunicarse el ordenador mediante la pulsación de las teclas que representan números, letras caracteres y funciones.

El teclado tiene un pequeño procesador que se encarga de comprobar si se ha pulsado alguna tecla, cuando el procesador acepta la pulsación, se ejecuta una serie de programas encargados de leer el código de la tecla y determinar qué carácter se corresponde con la tecla pulsada.



   A. Elementos del teclado

     Teclas alfanuméricas: tecla intro, teclas mayúsculas, tecla Ctrl, tecla Alt, tecla tab, tecla barra
      espaciadora, tecla BloqMayús y las teclas windows.

     Diodos luminosos: Son tres, e indican el estado del teclado, si está activado o no el bloque
      numérico, las mayúsculas o el bloqueo del deslizamiento.

     Teclas numéricas: la tecla Enter, la tecla BloqNum; las teclas de cursor/números, que dependen
      de la tecla BloqNum (si está activada o no).

     Teclas de función: son la fila de teclas comprendidas entre las F1 y la F12, situadas en la parte
      superior del teclado.

     Teclas para propósitos especiales: como las teclas ESC, ImprPant, Pausa/Inter, BloqDespl, que
      tienen distintas funciones dependiendo del software que usemos.

     Teclas multimedia: son teclas para activar determinados programas en el ordenador; por ejemplo,
      el reproductor multimedia o el correo  electrónico.

     Teclas de movimiento del cursor: están situadas a la derecha de las teclas alfanuméricas y se
      dividen en dos grupos: las teclas de control del cursor y las teclas de navegación/comando del
      cursor: Insert, Inicio, RePág, Supr, Fin y AvPág.
 
   B. Tipos de teclado

      Existen varios tipos de teclado que difieren en el número y disposición de las teclas:

         Los más antiguos de 83 y 84 teclas, teclado mejorado de 101 teclas, teclado para windows de
         104 teclas, teclados ergonómicos para evitar lesiones, teclados multimedia, teclados                              inalámbricos
         teclados para portátiles y teclados proyectados.


   C. Mantenimiento del teclado

     El teclado puede acumular en su interior todo tipo de suciedad, polvo, pelos, comida, y puede
     originar el atasco de alguna tecla y hacer que no funcione correctamente. Para mantenerlo limpio,
     lo mejor es taparlo con una funda o un guardapolvos cuando no se utilice. Una de las maneras de
     limpiarlo es ponerlo boca abajo y agitarlo suavemente sin golpearlo. Con un pincel o un
     bastoncillo humedecido en alcohol podemos limpiar los laterales de las teclas. Una manera más
     adecuada sería la de utilizar espray de aire comprimido para soplar los espacios entre las ranuras
     del teclado.


  2.2. El ratón

Es un dispositivos que permite al usuario apuntar hacia objetos en la pantalla del ordenador señalándolos con un cursor (o puntero) que suele tener forma de flecha.

     A. Tipos de ratones

       Optomecánico, mecánico o de bola: En desuso. Su funcionamiento se basa en una bola de
        silicona que gira en la parte inferior del ratón a medida que lo desplazamos.

        Óptico. El más utilizado en la actualidad, descrito en el apartado siguiente.

       Trackball. Incorpora una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan
        la rotación de la bola en dos ejes.

       Inalámbrico. Utilizan tecnología Wi-Fi o Bluetooth para comunicarse con el ordenador.

       Touchpad. Se basan en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente
        composición.

       Ratón 3D. Proporciona control sobre los 3 grados de libertad de un objeto en el espacio
        tridimensional.

    B. Elementos del ratón óptico

       El uso del ratón óptico se está imponiendo al de los ratones tradicionales de bola, pues son
       mucho más fiables y fáciles de usar.

       El ratón óptico usa una pequeña cámara para tomar 1500 imágenes cada segundo. Es capaz
       de trabajar en casi cualquier superficie. Los ratones ópticos cuentan con un LED que dispara un
       rayo de luz infrarroja sobre una superficie que lo refleja para ser capturado por un receptor.

       Lo peor de estos ratones es que no funcionan muy bien en superficies translúcidas como el                  cristal.

    C. Mantenimiento del ratón

       Al igual que en los teclados, el problema más frecuente en los ratones, sobre todo en los                    mecánicos, es la suciedad que puede hacer que el ratón no se mueva bien.

       En los de bola el mantenimiento consiste en la limpieza de la bola con un paño humedecido en            alcohol o con agua y jabón, y de los rodillos con un bastoncillo humedecido de alcohol.

       El mantenimiento de los ratones ópticos se reduce al mínimo, pues están sellados en su interior y        por ello no entran partículas de polvo que provoquen los atascos como en el ratón de bola,                  Tampoco tiene partes móviles que se pueden desgastar.

  2.3. El escáner

       el escáner es un periférico que nos permite capturar información impresa, ya sea un texto, una            imagen o una foto para su posterior tratamiento en el ordenador. Utiliza una fuente de luz que              refleja la imagen capturada. La información de esta imagen reflejada se digitaliza y se envía al            software, desde donde  almacenarse, editarse o imprimirse.


    A. Elementos del escáner

      Básicamente, un escáner está formado por los elementos siguientes: t Una fuente de luz                       fluorescente o incandescente para iluminar el objeto que se desea digitalizar. t Un sistema óptico,       generalmente formado por espejos, que recoge la luz reflejada por el objeto y la dirige hacia el             fotosensor. t Un fotosensor, que recoge la luz reflejada por el objeto y la transforma en una señal         eléctrica analógica, normalmente un chip CCD. t Un conversor analógico/digital (ACD o A/D),           que convierte la señal eléctrica que produce el fotosensor en impulsos digitales en formato binario       (ceros y unos), inteligibles por un equipo informático. t Un dispositivo que se encarga de                     almacenar esa imagen o de traspasarla a un ordenador para que sea almacenada allí. Además, los         escáneres necesitan de un software específico para poder tratar las imágenes que se obtienen a             través de él.


    B. Tipos de escaner 

 De forma general, se pueden distinguir tres tipos de escáner: t escaner de mano es de tamaño reducido, aproximadamente de 10 a 15 centímetros de ancho. Sirve para digitalizar imágenes o párrafos de pequeño tamaño. El usuario mueve el escáner sobre el documento. Para obtener un resultado óptimo, es necesario pasar el escáner a una velocidad constante. t escaner de alimentacion en él cada imagen o texto se va digitalizando de forma independiente y dispone de alimentación de papel. El usuario coloca las hojas que va a digitalizar, y el escáner va digitalizándolas una tras otra. t escaner de sobremesa o plano: es el más habitual; permite la digitalización de hojas enteras. La hoja se coloca sobre una bandeja de cristal bajo la que pasa un rodillo con una unidad de iluminación y digitalización (véase la Figura 9.7). Según el número de colores que sean capaces de distinguir, podemos clasificar los escá- neres en tres tipos: escáneres en blanco y negro –que no distinguen colores–, escáneres que diferencian escalas de grises y escáneres a color.


   C. Funcionamiento y resolución 

En un escáner de sobremesa la imagen o el texto que se va a digitalizar se coloca boca abajo sobre una bandeja de cristal y bajo una tapa que impide que entre luz ajena durante el proceso (véase la Figura 9.8). Una vez colocado el documento, ordenamos vía software, o mediante la pulsación de algún botón del escáner, que comience el proceso de digitalización. En ese momento, un haz de luz iluminará las diferentes áreas de la página mientras el motor del escáner mueve la cabeza lectora compuesta por detectores que capturarán la luz reflejada por las distintas zonas. Durante el examen, la información luminosa es transformada en impulsos eléctricos y luego, mediante un circuito analógico/digital, vuelve a ser transformada en señal digital a disposición del ordenador. Un escáner está formado por un conjunto de detectores luminosos que se mueven a lo largo de la imagen. La distancia entre estos detectores luminosos determina la resolución horizontal del escáner. Este valor se mide en puntos por pulgada, ppp o dpi; de ellos depende en buena parte su calidad. Los escáneres de mano pueden llegar a resoluciones de 800 ppp; los de sobremesa pueden llegar a los 2 400 ppp. Sin embargo, estos datos no son siempre reales, ya que la mayoría de los escáneres dispone de software que mejora la calidad de digitalización de las imágenes mediante la interpolación. Gracias a esta técnica, el software del escáner, además de reconocer los puntos de la imagen, calcula y genera otros, y los inserta en la imagen digitalizada. Así se consigue que la resolución de la imagen tenga mayor precisión, aunque el punto creado puede que no coincida con el real.


     D. Mantenimiento del escáner 


Para asegurar escaneos de alta calidad, hemos de mantener limpio el vidrio del escáner. Para ello, hemos de tener cuidado con algunos productos comerciales para la limpieza de vidrio, porque pueden contener abrasivos que rayan la superficie. Los limpiadores para lentes de calidad profesional son útiles, pero con frecuencia caros. En cualquier caso, el cristal se limpia con suavidad con un trapo humedecido con agua, que no raye la superficie ni deje pequeñas partículas de pelusa. Para realizar la limpieza del escáner, este debe estar apagado y desenchufado.


 3. Periféricos de salida
De poco nos serviría disponer de ordenadores potentes capaces de llevar a cabo complejas operaciones y conectados a numerosos dispositivos de entrada de datos si careciéramos de componentes capaces de mostrar los resultados de una manera inteligible para el usuario: texto, imágenes, sonido, etc. Los periféricos de salida muestran el resultado de un proceso del ordenador. Los más utilizados son el monitor y la impresora. En el monitor se visualizan las imágenes generadas por el ordenador y mediante la impresora podemos presentar nuestro trabajo de forma impresa.



3.1. El monitor 


El monitor es el periférico de salida por excelencia que muestra tanto la información que introducimos como la que proporciona el sistema. Toda esa información se genera en la tarjeta de vídeo gracias a la información que le transfiere directa o indirectamente la CPU. Puesto que la mayor parte del tiempo que se trabaja con un ordenador se está observando la pantalla, merece la pena adquirir un monitor de buena calidad. Un monitor de baja calidad puede no soportar las resoluciones de pantalla o las profundidades de color que se quieren utilizar, incluso puede producir fatiga ocular y otras molestias. La conexión del monitor al ordenador se realiza por medio del puerto de vídeo DB-15F. Los monitores CRT, que poco a poco están pasando a la historia, suelen utilizar el conector DB-15H de tipo analógico. Sin embargo, los monitores LCD, al ser digitales, pueden aceptar directamente la información en formato digital. Por este motivo, apareció un tipo de interfaz visual digital (DVI) y posteriormente el HDMI, pensada para estos monitores

Resultado de imagen de monitor

A. Parámetros caracteristicos

 A la hora de adquirir un monitor, hemos de tener en cuenta algunos parámetros: t
Tamaño: son las dimensiones de la diagonal de la pantalla y se mide en pulgadas (1“ = 2,5 cm). Los monitores más habituales actualmente son los de 17 y 19”, aunque poco a poco los de 21” van ganando terreno. Todavía puede encontrarse algún monitor de 14 o 15”, pero cada vez son menos. t Entrelazado: un monitor entrelazado vuelve a pintar la pantalla de dos pasadas. La primera pasada pinta las líneas impares y la segunda pasada pinta las líneas pares. Un monitor no entrelazado pinta toda la pantalla de una sola pasada. Los monitores no entrelazados son superiores, debido a que proporcionan una calidad de imagen mayor y reducen el parpadeo de la imagen en la pantalla al mínimo.
Resolución: un píxel es la unidad mínima de información gráfica que se puede mostrar en la pantalla. El número de píxeles en un monitor determina la cantidad de detalle que puede utilizarse para crear una imagen. A medida que aumenta, la resolución de imagen que puede producir el monitor será mejor, y por tanto más elementos nos cabrán en la pantalla. El número de píxeles en un monitor es su resolución, que expresa el número de píxeles en cada fila de la pantalla y el número de filas de píxeles en la pantalla. Así, una resolución de 800 × 600 significa que la imagen está formada por 600 filas de píxeles de 800 píxeles cada una; en total, 480 000 píxeles. La resolución está íntimamente relacionada con el tamaño del monitor. Por ejemplo, para un monitor de 14’’, la resolución más apropiada es 800 × 600 píxeles, mientras que para uno de 15’’ será de 1 024 × 768, y en uno de 17’’, 1 280 × 1 024. t
Tamaño del punto: es la distancia existente entre dos puntos adyacentes. Cuanto menor sea, mejor definición tendrá la imagen. Los tamaños más adecuados serán como mínimo de 0,28 mm para modelos de 14 y 15’’, y de 0,31 mm, para modelos de 17’’ o superiores. t
Frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco; es el número de veces que se dibuja la imagen en la pantalla por segundo.


B. Tipos de monitores 


Actualmente se utilizan dos tipos de monitores: los CRT (tubo de rayos catódicos) y los LCD (pantalla de cristal líquido). Con el tiempo, y dadas las numerosas ventajas de los monitores LCD, los CRT han comenzado a desaparecer. De hecho, hoy en día es difícil comprar este tipo de monitor.
Los monitores LCD son pantallas planas o de cristal líquido (véase la Figura 9.10). Un cristal líquido es un material entre un sólido y un líquido. Una pantalla de cristal líquido se construye a partir de capas de diferentes materiales diseñados para jugar una parte importante en el uso de la luz a la hora de crear una imagen en la pantalla. La variedad más común hoy en día de las pantallas LCD son las pantallas de matriz activa o TFT, que utilizan cristales líquidos de muy alta velocidad de respuesta que se adaptan bien a aplicaciones donde la imagen cambia a alta velocidad, como los reproductores de vídeo. En la actualidad también es frecuente encontrar monitores LCD con tecnología LED. Estos monitores son muy similares a los TFT, pero usan LED de muy bajo consumo para iluminar la pantalla, por lo que su consumo es muy reducido. Tienen varias ventajas sobre las CRT: son planas, lo que reduce brillos y reflejos; no utilizan los voluminosos y pesados rayos catódicos; no generan interferencias electromagnéticas; emplean tecnología digital; tienen poca emisión de radiaciones y un parpadeo muy bajo; consumen menos energía y aprovechan mejor el espacio visible (es decir, una pantalla TFT de 15’’ casi equivale a un monitor de 17’’).

C. Mantenimiento del monitor 

A continuación se proporcionan algunas sugerencias que se deben aplicar para prolongar la vida del monitor: t Un monitor debe tener suficiente espacio libre y flujo de aire alrededor que permita que su sistema de enfriamiento funcione eficazmente. t No debemos apilar objetos encima del monitor; puede hacer que se recaliente. t No se deben colocar cintas, discos ni otros aparatos magnéticos encima; un gran imán dentro de la caja puede producir la pérdida de la información. t Mantener el monitor y el ordenador a una distancia prudente de fuentes de calor, ambientes húmedos, imanes, motores o áreas con abundante electricidad estática. La caja del monitor se puede limpiar con un paño libre de pelusa o se puede utilizar una solución limpiadora a base de agua. Antes, siempre hemos de desconectar el monitor del ordenador y de la corriente eléctrica. t La pantalla puede limpiarse con el mismo paño humedecido con limpiacristales. No se debe aplicar ningún líquido sobre la pantalla, sino sobre el trapo. Evitar limpiadores desengrasantes o a base de amoniaco. t En los monitores LCD no debemos utilizar soluciones limpiadoras líquidas en aerosol o abrasivas para limpiar la pantalla. Hemos de limpiarla suavemente con un trapo suave, seco y sin pelusa; si está muy sucia, se puede humedecer el trapo con unas gotas de agua destilada. t No quitar la base o pie del monitor, es parte del sistema de refrigeración; si lo quitamos y apoyamos el monitor sobre su parte inferior, podemos bloquear las aberturas de ventilación. t Evitar tocar la pantalla con las manos. La suciedad y la grasa de las manos son difí- ciles de quitar de la pantalla. t En los monitores CRT, nunca, bajo ningún concepto, abriremos la caja del monitor, ya que el interior contiene un suministro eléctrico de alto voltaje que almacena energía suficiente capaz de causar importantes daños.


3.2. La impresora


Las impresoras trasladan texto o imagen generada por el ordenador a soporte impreso, de tal modo que podemos tener de forma permanente la salida de un proceso del ordenador. Hasta hace poco, la mayoría de las impresoras disponían de un puerto Centronics, que se conectaba mediante un cable Centronics al puerto paralelo del ordenador. Actualmente, la mayoría de las impresoras disponen además de un puerto USB tipo B, que se conecta al puerto USB del ordenador. El usuario podrá elegir entre una opción u otra para conectar la impresora al ordenador.


A. Funcionamiento y características 


El proceso de impresión comienza cuando una aplicación que se está ejecutando en un ordenador genera un trabajo de impresión. El controlador comienza a transmitirlo a través del puerto apropiado. El controlador de la impresora maneja las comunicaciones entre la impresora y el ordenador para mantener el proceso de impresión fluyendo homogéneamente. Cuando la impresora comienza a recibir los datos, ha de interpretarlos. Para ello dispone de un espacio de memoria de entrada CVGGFS , donde se almacenan temporalmente los datos recibidos, y un procesador, que interpreta los datos y establece el aspecto físico del documento que se genera. La fase final del proceso es la conversión del texto y de los gráficos que componen el documento en un conjunto de pequeños puntos que la impresora aplicará al papel. A este proceso se le denomina rasterización. Una vez terminado este proceso, comienza la impresión física del documento. No todas las impresoras realizan los procesos vistos anteriormente. En muchas, como las de inyección de tinta, es el ordenador el que realiza estos procesos, lo que supone una carga de trabajo adicional a la CPU. En las impresoras de gama alta, como las láser, estos procesos se suelen realizar en la impresora.


B. Parámetros


 De forma general, los parámetros utilizados para definir las características de una impresora son: t Resolución: es el número de puntos que una impresora imprime en un espacio determinado. Se define en puntos por pulgada (ppp) o dpi. A mayor resolución, mejor calidad en la impresión. t
Velocidad de impresión: se mide en caracteres por segundo (cps) o en páginas por minuto (ppm). t Tipo de papel y tamaño: hace referencia al tipo de papel que puede imprimir, como, por ejemplo, transparencias, sobres, tarjetas de visita, etiquetas, papel fotográfico, etcétera, y al tamaño (DIN A4, DIN A5, etc.).
Ruido: las impresoras láser y de chorro de tinta son poco ruidosas, pero otras como las matriciales emiten mucho ruido.
Color: muchas impresoras de este tipo de uso doméstico están disponibles a unos precios razonables. Memoria: hace referencia al tamaño del buffer de entrada.
Procesador: tipo de procesador y velocidad de la impresora. Casi todas las impresoras vienen acompañadas de un manual o un CD-ROM de ayuda, en los que podremos encontrar las características de la impresora

C. Tipos de impresora

La mayoría de las impresoras que se usan actualmente se encuentran dentro de una de las tres categorías siguientes: de inyección de tinta, láser y matricial. Sus funciones, precios y capacidades son diferentes:
Impresora laser: funciona creando una imagen de una página completa en un tambor fotosensible denominado fotorreceptor. Utiliza un rayo láser para cargar eléctricamente las zonas que corresponden a los caracteres o los gráficos. Cuando el tambor gira, el tóner se adhiere a él, pero solo en las zonas que han quedado cargadas eléctricamente por acción del láser. La página con el tóner en polvo depositado en ella pasa sobre un elemento de calor que licua el tóner y lo funde en la página (véase la Figura 9.12). Por lo que se refiere a la calidad normal, esta suele ser de 300-600 ppp, aunque algunas pueden llegar a los 1 000 ppp. La velocidad de impresión es alta, del orden de varias páginas por segundo. Estas impresoras tienen una memoria RAM donde guardan los datos de la página que se va a imprimir; el tamaño ha de permitirle almacenar al menos una página completa. t

Impresora de inyección de tinta: se ha convertido en el tipo de impresora con una mejor relación calidad-precio. Son las más aptas para uso particular. Disponen de cabezales de impresión que se desplazan horizontalmente mientras que el papel lo hace verticalmente. Estos cabezales contienen orificios a través de los cuales se expulsan diminutas gotas de una tinta especial, que forma minúsculos puntos negros sobre el papel. Las impresoras actuales consiguen más de 15 ppm con resoluciones que rondan los 4 000 o los 5 000 ppp. La calidad de impresión no es tan elevada como en las impresoras láser. La principal diferencia entre una impresora de inyección de tinta y una láser es que esta última necesita tener toda la información del documento a imprimir en su propia memoria antes de empezar a imprimir

Impresora matricial:
emplean una cinta con tinta para imprimir los caracteres que está situada cerca de la superficie del papel. Un rodillo denominado carro sirve como soporte para el papel que tienen enrollado. La impresora tiene una cabeza de impresión situada en una barra metálica que se desplaza de forma horizontal. Esta cabeza tiene una serie de agujas que al golpear hacia delante pone en contacto la cinta con el papel y da forma al carácter. El número de puntos que constituye un carácter (o el número de agujas) determina la resolución, y por tanto la calidad de impresión. La velocidad suele ser bastante elevada en este tipo de impresoras. Se encuentran modelos que imprimen 400 cps. Actualmente se están quedando obsoletas y han quedado relegadas a aplicaciones especiales.

Impresora 3D.
Las impresoras 3D abarcan un conjunto muy amplio de tecnologías empleadas para la fabricación rápida de prototipos, maquetas de arquitectura y, en general, para la construcción de cualquier modelo 3D directamente a partir de un archivo CAD. Se usa en múltiples industrias: automoción, diseño de calzado, arquitectura, packaging, medicina, educación o topografía, entre otras.

D. Mantenimiento de la impresora
La mejor manera de mantener una impresora en buen funcionamiento es mantener limpia la unidad y cambiar o revisar los componentes de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Impresaora laser El mejor modo de mantener una impresora láser funcionando perfectamente es seleccionar un modelo que utilice cartuchos de tóner que incluyan el fotorreceptor y el revelador. Véase la Figura 9.13. El fotorreceptor es sensible a la luz y por tanto puede estropearse si se expone a la luz durante un tiempo prolongado. Este es el motivo por el que los cartuchos que lo incluyen vienen sellados en una bolsa de plástico opaco y disponen de lengüetas que mantienen cubierto el tambor. Al reemplazar el cartucho de tóner con regularidad nos aseguramos que las propiedades fotosensitivas permanecen intactas. Para sustituir el cartucho de tóner seguiremos las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Si el cartucho de tóner no incluye el tambor, hemos de seguir las recomendaciones del fabricante para ver con qué frecuencia cambiarlo.


Impresora de tinta. En cuanto a las impresoras de inyección de tinta uno de los problemas más comunes es el atasco de los inyectores. Una causa de este problema es la inadecuada conexión y desconexión de la impresora. Esta debería hacerse con los interruptores de la impresora ya que al desconectarse lleva a cabo un procedimiento que incluye tapar los inyectores, lo que evita que la tinta se seque allí. El mantenimiento de las impresoras de inyección de tinta resulta más caro por diversos motivos: t Elevado coste de los cartuchos de tinta. t Muchas impresoras de inyección de tinta incluyen los inyectores como parte del cartucho de tinta, si los inyectores se obturan, se pueden reemplazar con facilidad, pero encarece el precio del recambio. t En los cartuchos de color en los que los tres colores (rojo, azul y amarillo) están incluidos en el mismo cartucho, se desperdicia tinta cuando un color se agota antes que los otros (que es lo habitual) ya que hemos de sustituir el cartucho por uno nuevo. Sin embargo, hay impresoras que tienen un cartucho independiente para cada color, con lo que esta opción debe tenerse en cuenta a la hora de la compra por el ahorro que supone. La Figura 9.15 muestra varios cartuchos en negro y en color. t Si la cantidad de hojas que vamos a imprimir es muy alta, será necesario cambiar los cartuchos con mucha frecuencia.


3.3. Otros periféricos de impresión

Existen otros periféricos de salida, como los plóters (trazadores), que son un tipo especial de impresora, aunque con mayor precisión, que se utiliza para la edición de dibujo técnico, planos, mapas, etc. Se utilizan principalmente para obtener impresiones de gran formato (DIN A0 o DIN A1).

3.4. Periféricos multifunción 

Más conocidos como impresoras multifunción. Son periféricos que se conectan al ordenador y pueden realizar, principalmente, las funciones de impresora, escáner y fotocopiadora, y opcionalmente las funciones de fax y lector de tarjetas para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales o disco duro para almacenar documentos e imágenes. Estos dispositivos pueden operar también de forma autónoma, sin necesidad de que el ordenador esté encendido. Es el caso de la fotocopiadora o el fax. En el caso del escá- ner es necesario tener encendido el ordenador. La ventaja de estos periféricos es el ahorro de espacio que ofrecen frente a los componentes equivalentes por separado

4. Periféricos multimedia

Los primeros ordenadores podían emitir sonidos a través de un altavoz interno que llevaban; este pitaba cuando nos equivocábamos o emitía alguna que otra melodía en ciertos juegos. Posteriormente apareció la tecnología multimedia, capaz de interrelacionar varios medios almacenados en formato digital, a los que el usuario tenía un acceso libre e interactivo. Esta tecnología convierte el ordenador en una herramienta potente para audio y vídeo, ya que une textos, gráficos, animación, vídeo, música y voz.

4.1. Los altavoces 

se utilizan para reproducir sonidos. Se clasifican en dos grupos: activos, que incluyen un amplificador, y pasivos. El altavoz pasivo recibe una señal que se ha amplificado lo suficiente como para generar movimiento en el diafragma del altavoz y producir sonido. Casi todos los altavoces de los ordenadores personales son pasivos, excepto los subwofers, que son altavoces que generan sonidos de muy baja frecuencia, como tonos bajos. La mayoría se conecta al ordenador por la salida Speaker out (SPK) de la tarjeta de sonido (conector de color verde) (véase la Figura 9.20). Actualmente hay altavoces que se conectan al puerto USB. Estos no requieren tarjeta de sonido; el procesamiento de los sonidos se realiza en el mismo altavoz, fuera del ordenador. Algunas de las ventajas de usar este tipo de altavoces es que no se necesita utilizar ninguna ranura de expansión de la placa base. Entre los inconvenientes está que no hay conectores de entrada que puedan utilizarse para conectar reproductores de CD-ROM o DVD internos o externos. La potencia del altavoz se mide en vatios. Así, nos encontramos con altavoces de 100 W, 240 W, 400 W, etc. Cuanto mayor sea la cantidad de vatios, más potente será el altavoz. Se puede ajustar el nivel de sonidos del PC mediante la herramienta de Windows Control de volumen.


4.2. Micrófonos 

Los micrófonos se utilizan para capturar el sonido en vivo. Se conectan a la clavija Microphone in (conector de color rosa) de la tarjeta de sonido. Una vez realizadas las conexiones adecuadas, la operación de captura de sonido se controla mediante software

4.3. Auriculares 

Los auriculares se utilizan para escuchar los sonidos que salen del ordenador. No solo se usan para escuchar música, sino que también es muy habitual utilizar los auriculares y el micrófono para mantener conversaciones a través de Internet. Por esa razón, muchos auriculares llevan el micrófono integrado. Se suelen conectar al ordenador, a la clavija Speaker out (color verde), igual que los altavoces, y a la clavija Microphone in (de color rosa) de la tarjeta de sonido. Actualmente existen muchos auriculares con micrófono integrado que cuentan con un procesador de señal digital (DSP, Digital Signal Processing unit), que no necesitan conectarse a la tarjeta de sonido integrada en el ordenador. Estos se conectan a través del puerto USB, por lo que la instalación es sencilla: basta con instalar los controladores que vienen incluidos en el CD o disquete y seguir las instrucciones. Permiten utilizar las funciones de telefonía por Internet, hablar, chatear o mantener conferencias con facilidad.

4.4. Webcams

 Las cámaras web o webcams son unas pequeñas cámaras que se conectan al ordenador. La gran mayoría lo hace a través del puerto USB. Gracias a la aparición de Internet de alta velocidad, las webcams se han convertido en uno de los elementos más populares para realizar videoconferencias. El funcionamiento de una webcam es muy simple: una cámara de vídeo toma imágenes y las pasa a un ordenador, que utilizando el hardware/software adecuado, traduce las imágenes a formato binario (generalmente ficheros de imá- genes jpeg, dada su buena relación calidad/tamaño) y las envía a través de Internet. Existen webcams cuyo ritmo de refresco es muy alto y que pueden llegar a dar la sensación de transmitir imágenes de vídeo en directo. Sin embargo, son fotogramas sueltos que se actualizan normalmente al pasar el ratón por el enlace o pulsarlo.

A. Características 

A la hora de comprar una webcam, hemos de tener en cuenta algunas características básicas:
Buena calidad de imagen es decir, buena resolución. La resolución máxima de transmisión para la mayoría de webcams de gama media/alta es de 640 × 480.
Frecuencia de refresco de la imagen: mínimo de 30 fotogramas por segundo.
La conexion de la camara con el ordenador. La más frecuente es por USB.
El micrófono, indispensable para tener una verdadera experiencia multimedia. Algunas webcams llevan el micrófono incorporado; la calidad del sonido no suele ser especialmente buena, aunque sí nos permitirá comunicarnos con nuestro interlocutor sin problemas.
El diseño de la cámara es importante. Al elegirlo debemos tener en cuenta el lugar donde la vamos a ubicar. Hay que comprobar que la cámara tenga una base acorde con el lugar donde la queremos apoyar, así como la posibilidad de orientarla en diferentes direcciones mediante algún tipo de articulación. t Debe servirnos para otras funciones, como, por ejemplo, hacer fotos que después podremos visualizar en el ordenador.


5. Perifericos para la adquisicion de imagenes fijas y en movimiento

5.1.camaras digitales

 Son cámaras fotográficas en las que las fotos se almacenan en una tarjeta de memoria flash que llevan instalada. Nada más hacer una foto, podemos verla en la pantalla de cristal líquido (LCD) de la cámara y, si no nos gusta, la eliminamos de la memoria con solo seleccionarla y pulsar una tecla. Algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una cámara digital son: t La resolución. Cuanta más resolución, mejor calidad en las fotos, mayor será el archivo de imagen y menor el número de imágenes que podrá almacenar la tarjeta de memoria. Se mide en megapíxeles, que es el número de píxeles que componen una imagen. Por ejemplo, una foto de 1 600 × 1 200 de resolución tiene cerca de dos millones de píxeles (1 600 × 1 200 = 1 920 000), o lo que es lo mismo, dos megapíxeles. t El tipo de tarjeta de memoria que use. Existen diferentes tipos: Compact Flash, Smart Media, Memory Stick, Secure Digital (SD), Multimedia Card o XD-Picture Card. Las capacidades de almacenamiento son similares, pero el precio y el tamaño varían de un modelo a otro. El zoom. Permite acercar más o menos el objeto que vamos a fotografiar. Existen dos tipos de zoom: el óptico y el digital. El primero permite acercar o alejar el objeto. El segundo toma una parte de la imagen, la amplía y descarta el resto. La imagen que se obtiene es de peor calidad. Suele venir con un número y detrás una x: 7.5x, 10x. Funcion webcam Esta función permite a las cámaras digitales grabar breves videoclips. Modo panorámico Hay cámaras que permiten sacar vistas panorámicas de 360 grados. Existen infinidad de modelos de cámaras digitales en el mercado. Una cámara digital típica tiene el aspecto mostrado en la Figura 9.23. En la parte inferior se suele situar la bateria o las pilas que suministran la energía a la cámara y a la tarjeta de almacenamiento.

A. Instalación 

La gran mayoría de las cámaras digitales se conectan al ordenador por medio de un cable USB. Casi todas las cámaras que se venden hoy son detectadas automáticamente por el sistema operativo, algo que no ocurre con cámaras digitales de hace varios años, que necesitaban la instalación de los controladores y del software. Si tenemos instalado el sistema operativo Windows XP, Windows 7, Vista o Linux, no necesitamos instalar nada; el sistema operativo se conecta automáticamente con la cámara al encenderla. Desde Mi PC o desde el Explorador de Windows se verá una nueva unidad como si se tratara de un dispositivo de almacenamiento más. Al hacer doble clic en el icono, podemos acceder a las fotos almacenadas en la cámara, que estarán en formato jpg. En otros sistemas operativos, como Windows 98 o Windows 2000, antes de poder utilizar la cámara será necesario instalar los controladores y el software incluido en el CD-ROM que la acompaña.

5.2. videocamaras

 Las videocámaras se utilizan principalmente para capturar imágenes en movimiento mediante una señal de vídeo. Se pueden dividir en tres grandes grupos: las webcams, las cámaras de vídeo de profesionales, usadas en la producción de televisión y de cine, y las de aficionados, que son las más comunes y graban directamente vídeo a un dispositivo de almacenamiento de memoria. Lo normal es que tengan un micrófono y una pantalla LCD para supervisar la filmación. Para conectar la cámara de vídeo al ordenador se requiere de un cable con dos conectores: por un lado, el que llega al ordenador, a la tarjeta FireWire, y por el otro, el que va a la cámara (conector Ilink, más conocido como conector DV). Ambos puertos cumplen el estándar IEEE 1394, por lo que son compatibles y capaces de trabajar a la misma velocidad (hasta 50 Mb por segundo). Si el ordenador no dispone de puerto FireWire, será necesario instalar una tarjeta FireWire.


5.3. Camaras IP

 Una cámara IP, es un dispositivo diseñado para la vigilancia y la monitorización de distintas áreas, así como grabar audio e incluso sacar fotografías. Se controla de manera remota y ofrece vídeo y audio en directo a través de Internet a un navegador web, al que se puede acceder a través de cualquier dispositivo fijo o móvil conectado a Internet. Incorpora su propio miniordenador, lo que le permite emitir vídeo por sí misma. En una red podemos encontrarnos cámaras IP cableadas e inalámbricas con tecnología Wi-Fi. Las cableadas se conectarán al switch a través de su cable de red, y las Wi-Fi se conectarán al router que permitirá el acceso a través de Internet a las imágenes y vídeos que capturan las cámaras.



































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