jueves, 25 de febrero de 2016

Tarjetas de red

Tarjetas de red


1) Tarjetas de red para LAN


  • Conectores
Lógicamente, la salida de conexión de la tarjeta de red debe ser del mismo tipo que el cableado a utilizar, siendo el más utilizado el conector RJ45 para el cable de par trenzado. Antes se empleaban los conectores BNC para el tipo de cable coaxial, pero su uso está ya obsoleto. Todas disponen también de uno o varios LED, que se iluminan dependiendo de la actividad de la tarjeta. Existen tarjetas de red híbridas que contemplan los dos sistemas, como por ejemplo la de la Figura 5.12, pero evidentemente están dejando de ser utilizadas. 

  • Dirección MAC
La dirección MAC (Media Access Control address, dirección de control de acceso al medio) es un código identificador de 48 bits (6 bytes) que corresponde de forma única a una tarjeta o interfaz de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits). Para evitar poner 48 unos o ceros seguidos, las direcciones MAC se codifican en hexadecimal. Al realizar la conversión se consigue un código de doce números hexadecimales, que se suelen ordenar por parejas: 4 × 12 = 48 bits únicos. XX.XX.XX.XX.XX.XX 00–16–E6–5E–7B–74 Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Se las conoce también como la dirección física que identifica los dispositivos en la red. En la mayoría de los casos no es necesario conocer la dirección MAC, ni para montar una red doméstica ni para configurar la conexión a Internet. Además, la mayoría de los sistemas operativos tienen métodos que permiten a las tarjetas de red identificarse con direcciones MAC distintas de la real; pero a la hora de volver a arrancar el equipo, la MAC volverá siempre a su estado original.

  • Velocidad
Una tarjeta de red puede trabajar a distintas velocidades, en función de la tecnología y los estándares que soporte. Así, en un principio, las redes tradicionales operaban entre 4 y 16 Mb/s, pero estas velocidades, en la actualidad están sobrepasadas por las nuevas tecnologías de comunicación, el incremento de la capacidad de almacenamiento y por el poder de procesamiento de los ordenadores actuales.

  • Wake on LAN
Wake on LAN (WOL, a veces WoL) es un estándar de redes de computadoras Ethernet que permite encender remotamente ordenadores apagados mediante el envío de un magic packet, un paquete especial que recibe la tarjeta de red. El soporte Wake on LAN (WoL) está implementado en la placa base del ordenador. Aunque la mayoría de placas base modernas cuentan con un controlador Ethernet que incorpora WoL. Wake on LAN debe estar habilitado en la sección de administración de energía de la BIOS de la placa base. También puede ser necesario configurar el equipo para proveer energía a la tarjeta de red cuando el sistema está apagado.

  • Tarjeta de red mediante adaptador USB
Este dispositivo consiste en un adaptador de red con un puerto USB y un puerto RJ-45 10/100 Mb/s Fast Ethernet. Se puede conectar a cualquier ordenador o portátil dotado de un puerto USB, convirtiendo así la interfaz USB en un puerto de red LAN tipo Ethernet o Fast Ethernet 10/100 Mb/s. Como la mayoría de dispositivos USB, se elimina la necesidad de instalar y utilizar tarjetas PCI para ofrecer conectividad LAN al ordenador.



2) Tarjetas de red para Wi-Fi


  • Estándares
Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11 aprobado. Los más habituales son los siguientes:

Los estándares IEEE 802.11b y el IEEE 802.11g disfrutan de una aceptación internacional debido a que la banda de 2,4 GHz está disponible casi universalmente, con velocidades de hasta 11 Mb/s y 54 Mb/s, respectivamente.
En la actualidad ya se maneja también el estándar IEEE 802.11a, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y además no existen otras tecnologías (Bluetooth, microondas, etc.) que la utilicen; por lo tanto, hay muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2,4 GHz (aproximadamente un 10 %), debido a que la frecuencia es menor.

En el año 2009 el IEEE ratificó el estándar 802.11n, que soporta una velocidad de 300 Mb/s, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 MHz. En un futuro la velocidad real de transmisión podría llegar a los 600 Mb/s. También se espera que el alcance de operación de las redes sea mayor con este nuevo estándar gracias a la tecnología MIMO (Multiple Input-Multiple Output), que permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir datos gracias a la incorporación de varias antenas (en concreto tres). 

A diferencia de las otras versiones de Wi-Fi, 802.11n puede trabajar en dos bandas de frecuencias: 2,4 GHz (la que emplean 802.11b y 802.11g) y 5 GHz (la que usa 802.11a). Gracias a ello, 802.11n es compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi. Hoy en día existen dispositivos que funcionan a una velocidad comprendida entre los 250-450 Mb/s.

  • Tarjetas de red Wi-Fi USB
Actualmente están apareciendo en el mercado tarjetas de Red Wi-Fi que se conectan a través de los puertos USB. Hay varios tipos en función de las necesidades del usuario:

- Nanowireless: Tarjetas de tamaño muy pequeño que se colocan en el conector USB para dotar al equipo de funcionalidad Wi-Fui. Apenas sobresalen, son muy baratas y de cómodo transporte.

- Tarjetas con antena externa: Tarjetas que disponen de un conector para acoplar una antena externa, Normalmente este conector esa de tipo RP-SMA. El objetivo de este tipo de tarjeta+antena es el de potenciar la señal de emisión/recepción del equipo. Por ejemplo, una tarjeta de red Wi´Fi por USB como Blueway alcanza 2 W de potencia y dispone de una antena de 15 dB.































No hay comentarios:

Publicar un comentario